Los primeros monitores surgieron en el año 1981, eran monocromáticos. Este mismo año se comercializaron los ordenadores con gráficos adaptados a color. Conforme pasaron los años se desarrollaron monitores con mas resolución y colores, hasta que surgieron los monitores CRT, que hasta hace no mucho seguían estando en los hogares con ordenador.
Los tres principales tipos de monitores son:
- monitores analógicos: son aquellos que usan las señales de vídeo analógico roja, verde y azul en intensidades variables para generar colores. Los estándares más conocidos de vídeo analógico son VGA (Video Graphics Array - gráficos de video arreglados) y SVGA (Super VGA) éste último soporta resoluciones de 800x600 píxeles y 24 bits de profundidad de color.
- combinación de digital y analógico: Los primeros conectores de monitor externos y digitales popularizados, como el DVI-I, incluían las señales analógicas compatibles con VGA y las señales digitales compatibles con los nuevos monitores de pantalla plana en el mismo conector.
- monitores digitales: Los nuevos conectores que se han creado tienen sólo señal de vídeo digital. Varios de ellos, como los HDMI y DisplayPort, también ofrecen audio y conexiones de datos.
Las señales digitales de DVI-I son compatibles con HDMI y actualmente se usan para señales de vídeo de alta definición.
